La última promesa española del HardRock más vintage, ‘77, se pasaron por Valencia el pasado 11 de Noviembre para dar inicio a su gira presentación de High Decibels (Kaiowas Records) . El equipo de The Breathless Sleep les robó unos minutos para charlar acerca de su último trabajo, de las comparaciones con AC/DC, de su futuro como banda y del panorama del Hard Rock actual.

TBS: Bueno, en primer lugar deciros que es un placer estar aquí en la Rock City, en vuestro debut de la gira de presentación de High Decibels, ¿cómo encaráis esta gira?

Gonzalo (batería): A muerte. Rock and Roll y a muerte.

LG (guitarra solista): Cada noche como si fuese la última.

G: El rollo es tocar hasta reventar, hasta que la sangre o la poli detengan los bolos. Normalmente por tema de sonido.

TBS: Una gira que lleva por nombre Sweat, blood and decibels (sudor, sangre y decibelios)…

G: Ese es el resumen de todo. El Rock and Roll es eso.

Armand (cantante y guitarra rítmica): !Qué mejor título!, es de lo que va.

TBS: En cuanto al nombre de la banda, ¿por qué habéis elegido un número como el 77 siendo vosotros una banda de rock duro y teniendo este número tantas connotaciones con el punk?

G: Básicamente por AC/DC. El Let There Be Rock. Ese concepto de directo ardiente que se quema mientras lo escuchas.

LG: De discos es el que más nos ha influido como concepto. Lo que nos empujó a empezar.

TBS: Entonces, ¿vuestra fuerza reside en el directo?, a pesar de que vuestro sonido es duro también en la grabación.

A: Sí, en el disco lo que buscas es plasmar esa fuerza y agresividad del directo. Que obviamente es lo que más cuesta.

TBS: Hablando un poco de vuestros primeros años, la banda la formaron los hermanos Valeta, ¿cómo recordáis la unión de Dolphin (batería) y Raw (bajo)?, ¿en qué circunstancias se produjo?

LG: Al principio fue jodido, encontrar la base que queríamos porque la mayoría de la “peña” era inútil.

A: Hicimos “mogollón” de pruebas.

TBS: ¿Tiene algo qué decir el batería?

G: Yo lo vi y dije “echad a ese inútil y cogerme a mí”. Yo no sé tocar la batería pero quería tocar AC/DC porque me flipan. Normalmente la gente busca otro rollo más Metal o piensa en vender discos, pero el concepto de ’77 es Rock and Roll.

TBS: ¿Cómo es que en pleno 2005, 2006, surge una banda española de chicos jóvenes que desempolvan los viejos vinilos setenteros, sacan a relucir la clásica Gibson SG y con una distorsión de lo más básica, deciden dotar a su banda de un sonido tan poco actual? Aunque también es verdad que en esto del Rock, la música no pasa de moda, pero es cuanto menos curioso vuestro caso…

A: Yo es que siempre he sido friki de los setenta. Aunque acabé escuchando Death Metal, Black Metal, dije “vale mola, pero yo me quedo con el Rock and Roll”.

G: Pero ahora mismo no hay un grupo de Rock and Roll que haga nada nuevo, de hecho, el Rock and Roll por concepto no es nada nuevo.

LG: Darkness, Hellacopters…

A: Es también para decir que esto estaba aquí antes.

TBS: Tratando el tema del sonido, supongo que a estas alturas ya estaréis casi hartos de las comparaciones con AC/DC, algo que vosotros no ocultáis, las similitudes con los australianos se aprecian en el sonido, en la puesta en escena, en la estética, en el nombre de las canciones y discos, incluso ambos grupos tenéis un par de hermanos entre vuestras filas, ¿la comparación es algo que os molesta o es para vosotros un halago?

A: Depende; estamos un poco hartos y es también un halago.

Raw (bajista): Es depende. Si lo hacen con un enfoque positivo pues vale, pero si lo hacen para cargarse el disco…

LG: Cuando hemos estado girando yo me he encontrado a gente que nos ha dicho que sonábamos igual que Bon Scott.

G: Es cuestión de sentimientos. Cuando lo quieres analizar técnicamente es como que ya no quiero seguir hablando contigo.

R: Lo que no puedes es cargarte una banda por cargártela.

G: No puedo imaginar no ir a bolos de Rock and Roll y ver como la gente critica a Bullet, a Airbourne, a ’77 , me parece super mal. Es muy fácil pedir que se salve el Rock and Roll desde el sofá de tu casa o metiéndote con alguien por Internet.

A: Sal y toca para nadie, pasa frío, hambre, duerme mal.

G: Cuando alguien lo simplifica a “estos tíos son AC/DC“, es como vete a la mierda.

TBS: Preguntando sobre vuestro futuro, ¿cuál es vuestro proyecto como banda, queréis seguir sonando igual o pensáis tener evolucionar en el sonido?

LG: Es que no podemos tener un plan, vamos a ciegas totalmente. De hecho en este disco ya lo hemos hecho, hemos grabado Promise Land que es como un experimento porque nos molan mucho los Who.

A: Es un tema que tiene ocho minutos y suena a todo. Tenemos algún blues, otra que la gente dice que suena a Dillan, ¡yo qué sé! tenemos de todo.

TBS: Grabasteis el actual High Decibels en los Gutterview Recorders de Estocolmo con el productor sueco Anders Niklas “Nicke” Andersson, también conocido como Nick Royale y que ha participado como productor y como integrante de Hellacopters y Entombed, entre otros, ¿qué supuso para vosotros trabajar con alguien tanto prestigioso?

R: Acojonante. Fue llegar al estudio y de lo poco que habíamos hablado con él antes conocía la filosofía de nuestra banda, coincidíamos prácticamente en todo, musicalmente en todo. Como si fuera uno más de la banda.

A: Dijo “estos tienen esto y quieren sonar así, pues venir a mi estudio porque aquó lo vais a encontrar”.

LG: Mantuvo la filosofía del grupo pero añadió el golpe de gracia; que es lo que un productor tiene que hacer.

G: Grabamos como en el local de ensayo, sin auriculares. También ha influido en los coros, grabó los coros con unos invitados.

TBS: Ya desde vuestros inicios, la promo os permitió participar en el festival europeo Hotter than Hell con actuaciones en Cheltenham y Londres, y con 21st Century Rock recibistéis muy buenas críticas de revistas especializadas como Kerrang, Rock Hard y This is Rock, ¿véis el panorama internacional como algo más accesible que el panorama nacional o tenéis voluntad de convertiros en un referente del Rock duro español?

R: Tocar y tocar. Realmente nos mola más tocar en el extranjero porque la gente se mueve más y creo que el CD se ha valorado más.

G: Es depende. Vas a Suecia y sudan Rock and Roll.

TBS: Por último, una pregunta clásica que hacemos en Breathless Sleep, ¿con quién sería un sueño compartir escenario?

LG: Con ’77 (risas).

G: Con AC/DC

A: Es que era un sueño hacerlo con Airbourne y ya lo hemos hecho.

R: Con bandas de Rock and Roll como Wolfmother.

Texto: Pablo M.

Fotos: Pablo M.