Con motivo de esa incorporación cojonuda al cartel de Wacken 2011, vamos a nombrar por fin a los germanos SuidAkrA dentro de la categoría de imprescindibles. En particular, este es su trabajo más enérgico…cuya fuerza y autenticidad esta heredada del album The Arcanum del 2000. Siendo este anterior trabajo el afianzamiento del grupo como referente dentro de la escena Folk, el album que presentamos es ni más ni menos que una demostración absoluta de su grandeza: pura rabia contenida en los márgenes más épicos que han sido planteados en la historia del género.

Desde un primer momento hay que resaltar la labor de Arkadius, que como podremos observar en los créditos, bajo su cargo corre la mayor parte en la composición y ejecución instrumental…

La totalidad del disco es encomiable…no tiene pérdida en un sólo segundo de escucha. Su introducción, Darkane Times, suena potente en unos altavoces y arrolladora en vivo. Un tema que sin duda está pensado para dar apertura también el en plano físico, siendo la perfección absoluta en cuestiones rítmicas y creativas: sus cambios de ritmo (con una batería impecable y soberbia en los 40 minutos de escucha), la efectividad de su riff acelerado y los puentes acústicos la convierten en el preludio de una verdadera obra maestra.

Pendragon’s Fall no puede ser analizada de mejor manera que mediante la escucha. Está sumamente pulida y trabajada, sin un sólo hueco gracias a un enorme trabajo en sus arreglos tanto instrumentales como líricos. Los riffs de esta canción probablemente sean lo más impresionante del disco entero…es definitivamente LA canción.

Al hacer su entrada The Quest se recobra la tónica abrasadora del album, seguida por un hermoso interludio acústico en donde he de decir que las voces están muy trabajadas a pesar de no ser el mayor amante del registro limpio del grupo (siendo los guturales rotundos y brillantes, todo hay que decirlo). And The Giants Dance… es melódica, apasionante y dulce, lograda en un espacio acústico de 5 minutos sin prácticamente una sola voz.

El disco se acerca a su final  con Song Of The Graves, uno de los elementos más duros del conjunto que por momentos recuerda a ese Lays from Afar, que en 1999 les otorgaba su primer reconocimiento moviéndose en un registro más cercano al Black Metal.  El broche lo pone Still The Pipes Are Calling, menos épica que el resto e incluso más relajada…pero con un final apoteósico a mi parecer, que encapsula perfectamente la esencial del grupo en sí y del propio trabajo.

La grandeza de SuidAkrA no erradica en canciones concretas o en periodos marcados por ciertos trabajos: difícilmente podremos acercarnos a un grupo que haya emergido de las raíces del Black Metal, y posteriormente se haya depurado hasta conseguir posicionarse como la referencia absoluta del Death Melódico en el panorama Folk. Un trabajo imprescindible en cualquier estantería…


http://www.metal-archives.com/images/1/8/5/1/1851.jpg

 

Emprise to Avalon

1. Darkane Times
2. Dinas Emrys
3. Pendragon’s Fall
4. The Highking
5. The Spoils of Annwn
6. The Quest
7. And the Giants Dance…
8. Song of the Graves
9. Still the Pipes Are Calling


Artista: SuidAkrA

Arkadius Antonik – Lead, Rhythm, Melodic, Acoustic & Bass Guitars, Keyboards, Harsh Vocals
Marcel Schoenen – Melodic & Acoustic Guitars, Tin Whistle, Clean vocals
Lars Wehner – Drums


Género: Melodic Black/ Death Metal with Folk / Medieval Influences

Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2002

Discográfica: Century Media Records