CRÍTICA QUARK

Vaya que esperarse 15 años para lanzar su primer álbum Ego Svm Satana, se ve demasiado para personas que están acostumbradas a ver un disco cada dos o tres años de sus bandas favoritas, pero para otras significa que Goat Semen tiene la verdadera esencia e identidad para autodenominarse metal hecho en Perú y Sudamérica.

En ese sentido, cada vez que uno menciona Goat Semen en Perú es sinónimo de autenticidad o como otros le dicen; banda de culto en el metal peruano. Entonces, que haya demorado 13 años después de su icónica demostración Goat Semen, no tiene nada malo. Porque es justo que por ese detalle la banda tiene una pegada distinta en el mundo subterráneo del heavy metal y más aun sabiendo que su discografía está hecha a base de demostraciones, splits, álbumes en vivo e infinitas ediciones que todo fanático adora tener en su colección.

Por lo tanto, uno de los detalles que más me llama la atención de Goat Semen, es que comparten integrantes con otra banda de Perú llamada Evil Damn y no sé si será; azares del destino o jugadas predeterminadas, pero ambas bandas tienen la discografía basada en lo mencionado en el segundo párrafo. Y dejando las cosas al destino, Evil Damn y Goat Semen se han esperado más de 10 años en lanzar una producción de peso y para colmo bajo el mismo sello Hells Headbangers Records.

En fin, el tema es discutible por el lado que uno quiera verlo, pero qué más da. Goat Semen con Ego Svm Satana registra su primera larga duración a lo grande por medio de dos sellos foráneos a su tierra. La primera estará a cargo de Hells Headbangers Records (Estados Unidos) en versión CD, cinta y vinilo y la segunda edición será por medio Kvlt Records (Finlandia) en vinilo y CD, pero con diferentes diseños en cualquiera de sus ediciones. Demostrando una vez más que la banda tiene lo que necesario para que los fanáticos acérrimos al metal sudamericano, tengan estas ediciones de colección limitadas.

En lo personal, Ego Svm Satana fue un disco que disfrute de principio a fin, más aún, por la adición de letras en castellano en casi todos los temas y solo un tema de este álbum esta inglés. Algo que es muy agradable de escuchar al momento de reproducirse en cualquier dispositivo o cualquier otro sistema de reproducción; e inclusive se podría decir que las letras en castellano nutren al disco de una manera impensable. Llenando de lujuria, caos, terror y salvajismo todos los ritmos, cambios de tempos y juegos infinitos de voces que realiza Neyra al momento de escupir en cada una de las canciones de este álbum.

Un completo disfrute de sentimientos y miedos encontrados al momento de reproducir Ego Svm Satana, desde que el disco inicia con Letanías de Satán. Los parlantes se llenan de oscuridad y todo el ambiente terrorífico de una de las peores misas negras, da inicio al ritual hacia el maldito. A través de rezos y plegarias infrahumanas que poco a poco dan inicio al siguiente tema del disco Holocausto. Seduciendo a los más bondadosos de corazón a rendirse ante esta bestia denominada Goat Semen, con blast beats simples y chacales, más tres voces al momento de escuchar los escupitajos de Neyra.

Genocidio, todo un compendio de influencias sudamericanas y de un gran garbo musical único al momento de su ejecución, sin la necesidad de tener las producciones de Behemoth, Keep Of Kalessin, etc. Solo metal sudamericano directo al hueso y lleno de rencor, salvajismo, horror frenético y miedo!!!

Warfare Noise comienza su ejecución con sirenas de introducción, caos y explosiones de alguna guerra vertida en las puertas del averno. Luego, por medio de riffs blackers, golpes certeros de platillos, redobles y un doble pedal parejo de Julio inician la carnicería de ritmos teñidos en sangre y pólvora. Oliendo a muerte los riffs de Beleth y el bajo de Necro demuestra la profundidad de las bombas caídas en el terreno de batalla.

Revelaciones inicia su recorrido con golpes esenciales de hit hat y tarola, que poco poco se trastornan en calamidades llenas de vaticinios para la humanidad y su próximo futuro dominado por el maldito. Los gritos de Neyra son las predicciones violentas del futuro anunciado por el averno y la batalla perdida del hombre contra la bestia en Warfare Noise.

Altares de Pandemonium, sigue con las blasfemas predicciones llenas de caos y salvajismo en todos sus argumentos musicales. Llegando al minuto con cincuenta segundos, para que la invocación central del tema llegue diciendo; “Almas caídas en la gracia divina, escuchen la agonía del viento, arrancadlos de la oscuridad, abiertas están las puertas del infierno, atraviesen sus tumbas que son el pilar de este mundo y vaguen, vaguen sobre ellas en las maldiciones olvidadas, Gloria a Satán”.

Madre Muerte, entra al reproductor con 8 golpes directos y sin ningún tipo de misericordia para continuar con los momentos más densos y bizarros de Goat Semen, llenos de hammer blast beats, riffs oscuros, gritos de inframundos y toda ello seguido de una disgregación rítmica a los dos minutos con cuarenta y cuatro segundos, que infunde terror, miedo, susto. Donde los campanazos y los guturales desviceradores de Neyra priman en la posesión de la Madre Muerte.

Hambre, Peste, Guerra y Muerte, es el tema más largo de todo el disco y al mismo tiempo es aquella que presenta ritmos oscuros, densos y fúnebres. Predominando en algún sentido su lado doom y blacker de los primeros años del género. Donde no es necesario que Goat Semen acelere los ritmos hasta antes de los cinco minutos con treinta segundos, cuando la banda presenta en sus líneas musicales su lado más blacker de todo el disco. Recurriendo a riffs frígidos de las poderosas montañas peruanas como el Ausangate, Salkantay, Chicon, Veronica, etc… Pero esto no acaba ahí, porque a los siete minutos con veinte y tres segundos Goat Semen deja las riendas del caos a su bajista Necro. Quien se apropia de todo para que los ritmos comiencen otro rumbo, y en pocas palabras, como si la tercera parte del tema empezará y la cual se nutriera aún más a los ocho minutos con cincuenta y dos segundos. Cuando el solo de Beleth te deja boquiabierto!!!. Se puede decir que este es el tema más completo de Goat Semen y al mismo tiempo es aquel que está dividido en tres partes bien definidas; Hambre parte 1, Peste parte 2, Guerra y Muerte parte 3.

Cerrando los casi cuarenta minutos de reproducción, se tiene el título que da nombre al disco Ego Svm Satana, el cual sigue con las misma influencias mencionadas antes y esta vez se nutre de manera particular con algunos cánticos limpios al minuto con treinta y cinco segundos.

Ego Svm Satana es un disco magnánimo y esperadísimo para los amantes del lado chacal y extremo de Sudamérica, porque tiene la dosis exacta para convertirse en un disco de culto en estas tierras latinas y porque no del mundo entero. Espero verlos este año con esta nueva propuesta, haciendo prevalecer el metal sudamericano con el mejor de los estandartes. Solo Death / Thrash / Black de corte Sarcofago, Chakal y toda es gran ola de bandas adoradoras de la bestia.

 

Tracklist

1. Letanías de Satán – Intro
2. Holocausto
3. Genocidio
4. Warfare Noise
5. Revelaciones
6. Altares de Pandemonium
7. Madre Muerte
8. Hambre, Peste, Guerra y Muerte
9. Ego Svm Satana

Goat Semen – Ego Svm Satana

Género: Black/Death/Thrash Metal

Origen: Perú

Lanzamiento: 24 de Febrero de 2015

Discográfica: Hell Headbangers Records