¡Buenas tardes, gente! Asumo que es por la tarde y que os acabáis de levantar a por vuestra dosis diaria de The Breathless Sleep, de modo que voy a ver si os alegro la existencia un poquito con este grupaco que os voy a presentar hoy :). Vengo a hablaros de otro grupo underground que tengo el placer de conocer: Exodia.

Exodia es un grupo de thrash de Valencia, formado en el año 2009 y que está compuesto por Amando (Voz), Pablo Tello (Guitarra solista), Rafa las Heras (Guitarra rítmica), Víctor Tello (Bajo) y Pablo Vergara (Batería). Grabaron una maqueta de 5 temas el año pasado y acaban de grabar un disco, el cual que yo sepa todavía está en producción.

La forma más fácil y rápida de definir a Exodia es un trallazo en la boca. He tenido el placer de presenciarlos en directo un par de veces y nunca me han decepcionado, dan mucha cera y además lo transmiten, se mueven, consiguen traspasarte la agresividad que destila su música. Si hubiera que compararla con algo sería con Machine Head o Lazarus A.D, pero no se parecen demasiado a ninguno de los 2, tienen su propio estilo y eso es lo que me gusta. No soy muy de grupos copia, la verdad.

Amando (vocalista) tiene un estilo muy característico que recuerda en ocasiones a Robb Flynn, de Machine Head, pero con su toque personal. Su voz es agresiva por los cuatro costados, aun sin llegar a entrar 100% en el terreno de los guturales. Le viene al pelo al grupo.

Pablo Tello (guitarra solista) es una bestia. He tenido el gusto de tocar con él en varias ocasiones y es simplemente un virtuoso: domina docenas de técnicas, más de la mitad de ellas desconocidas para mí a todos los niveles, pero no cae en el pecado del follaguitarrismo: toca muy rápido, pero se nota que aprecia que sus solos transmitan, y no que sean una metralleta de notas. Es profesor y participó hace unos meses en un show de guitarras de un pub de la zona, dejándonos a todos el ojete bastante abierto (guitarrísticamente hablando, claro está).

Rafa las Heras (guitarra rítmica) es un músico de una calidad considerable. A pesar de que yo lo etiquete como “rítmica”, también hace algún solillo que otro, y a la rítmica es un máquina. El tándem con Pablo es perfecto, y hace que las guitarras destaquen en parte sobre el resto de instrumentos.

Victor Tello (bajo) toca como el estilo requiere: es agresivo, mete arreglos de cuando en cuando y se encarga de algún que otro coro gutural. Es difícil encontrar bajistas de su nivel, y más por aquí.

Pablo Vergara (batería) es la polla y punto. He tocado con él alguna vez, y tiene un dominio del doble pedal y de manos increíble. Su experiencia en el instrumento se hace notar: gran parte de la caña y la velocidad, como en todos los estilos de metal extremo, lo proporciona el batería, y Pablo en concreto es una metralleta.

Un grupo que da caña por todos lados, muy buenos músicos y muy buena gente también. Tienen un futuro muy prometedor y van escalando puestos a pasos agigantados, habiendo tocado con grupos como Sphinx, Mortis Cruentus, Deathproof y en un futuro cercano, tocarán con los brutalísimos Ángelus Apatrida, de quienes son amigos personales y con quienes han colaborado en alguna ocasión (Davish, solista de Ángelus, colaboró en su maqueta).

Y dicho esto, os dejo con un tema suyo de youtube que espero os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=R0QGc-oqYus

¡Agur, mascahierros!