Si hace un tiempo os ofrecimos en The Breathless Sleep la reseña del último disco de los ucranianos Thunderkraft, el genial Totentantz, ahora volvemos con otro trabajo de la siempre fructífera escena ucraniana, el último trabajo de Svyatogor, Doctor Veritas.

Un trabajo con muchos puntos en común con el trabajo que os mencionaba antes, ya que, en ambas bandas milita Master Alafern, ejerciendo la labor de guitarrista principal y de violinista. Ambas bandas están compuestas por ex_miembros de reputadas bandas black metaleras de la escena ucraniana, en este caso tenemos a Amorth que ha formado con Drudkh, Astrofaes o Underdark o Arius que junto Master Alafern formaba con los paganos Triglav. Pero el punto más importante que tiene esta banda en común con Thunderkraft es la progresión desarrollada entre este trabajo y el anterior, Svyatogor cuenta con dos trabajos anteriores, en los que practicaba un Death Black completamente old school de temática pagana, estos discos son muy recomendables, pero al contrastarlo con el que reseñamos, vemos claramente que los últimos tiempos han debido de ser una época de cambio y maduración para los músicos, que sin perder sus señas de identidad musicales y líricas, abogan ahora por una mayor experimentación.

En este trabajo encontraremos letras en francés, inglés, ucraniano y ruso, escucharemos un instrumento tan poco ortodoxo en el metal como es el saxofón, y en definitiva visitaremos un universo donde se despliega todo un abanico de influencias culturales europeas, y en el que disfrutaremos de un tratamiento lírico que huye de los tópicos del genero, para mostrarnos las preocupaciones sociales y espirituales de la banda.

El disco comienza con In Memory of Fallen Heroes, quizás uno de los temas con sonido más clásico, el crepitar de un fuego da paso al sonido de un violín, en una canción de puro sentimiento pagano, cantada en lengua eslava, cuyas épicas melodías nos pueden recordar a grupos de la escena de ese país como Nokturnal Mortum.

 El viaje continúa con una siniestra melodía de feria, que nos introduce de lleno en la maligna Work Hard. Eat. Watch, un tremendo tema de Death Metal a medio tiempo, con marcada carga social, ya  que denuncia el nuevo orden mundial que reduce a los humanos a mero ganado consumidor, haciéndoles olvidar la magia y el poder de los antiguos dioses. The Manifesto, comienza con unos riffs muy progresivos, y enrevesados para ofrecernos otro tema muy oscuro y retorcido de puro death metal, donde resalta mucho la labor de la batería machacona y aplastante.

Doctor Veritas, es el tema que da nombre al disco, aquí veremos como se desarrollan todas las inquietudes artísticas de la banda. Nos encontramos con una canción muy experimental, de una sonoridad extraña y misteriosa, casi onírica, donde parezca que nos estén comunicando en sueños verdades aterradoras. El tratamiento vocal se mueve entre el susurro y el grito y por primera vez en el disco, encontramos pasajes de saxofón, que lejos de desentonar, dotan a la pieza de un mayor misterio. El contenido lírico versa sobre abrir los ojos a la verdad y salir del sueño que te doblega, aceptando el dolor y la guerra que pueblan el mundo.

Nor Fire, Nor Sword…comienza con un riff macachón y un sonido muy industrial, que da paso a unos desarrollos puramente Black, y una parte completamente loca en la que de nuevo aparece el saxo, sonando sobre un punteo netamente heavy metal. Tema cantado de nuevo en lengua eslava y que hace alusión a la alienación del individuo inmerso en la marea de las nuevas tecnologías.

Awoke/Incoming (Antartic Solitude), muestra de nuevo un sonido puramente death metalero, en un tema muy oscuro y mórbido, donde una letra de claras influencias de Lovecraft, nos habla de oscuras deidades que despiertan en el antártico (al más puro estilo La Cosa) para ajustar cuentas con la humanidad. En éste disco hay lugar para todo, como bien demuestra Spit and Forget, la canción más heavy del disco, un  homenaje a los sonidos más old school, un tema con desarrollos thrash, acompañados de sonidos de falso directo y con un poderoso trabajo de guitarras que otorgan unas memorables melodías.

La recta final del disco no tiene desperdicio, Inevitability es todo un cañón de Death Black, furioso, agresivo, rápido, pero con una tremenda carga atmosférica, sobre todo en su tramo final, donde se produce un épico climax.

La Concupiscence, es una de mis debilidades, imprescindible para comprender el grado de progresión del que son capaces estos ucranianos. Una oda al deseo carnal, usando el francés como vehículo de transmisión, con unas preciosas melodías, y donde una vez más encontramos la presencia del saxofón que nos obsequia con unas atmósferas muy Jazz. Este es un tema muy erótico en el que se habla de la Concupiscencia, o lo que es lo mismo, la tendencia a la maldad que tiene el ser humano al haber nacido bajo el pecado original, siempre según el retorcido punto de vista del cristianismo, asesino y enemigo de los impulsos más humanos. Preciosa y épica.

Finalmente Reincarnation of thoughts, pone punto y final a esta obra, y para ello recurren a un increíble desenlace en el que sonidos jazz al más puro estilo Nueva Orleans interrumpen las descarga de metal, demostrando que la creatividad no entiende de límites.

Tenemos que hacer mención a la portada, un enigmático dibujo en el que una encapuchada figura con alas parece realizar algún tipo de conjuro entre símbolos arcanos y prohibidos.

De nuevo nos encontramos ante un trabajo, completamente recomendable por parte de este conjunto de músicos ucranianos, veteranos y seguros de lo que hacen. Un disco en el que disfrutaremos de un sonido muy personal y consolidado, pero donde siempre hay lugar a las sorpresas en forma de pinceladas experimentales, que lejos de caer en la pedantería o en el sinsentido, ofrecen una dimensión nueva y con pleno significado al mensaje que quieren transmitir, mostrando una madurez compositiva que los aleja de los conceptos más simples de otras bandas. Un disco para descubrir poco a poco, ya que la verdadera grandeza llega tras varias escuchas.

 

 

Doctor Veritas

1. Памяти мёртвых Героев [In Memory Of Fallen Heroes]
2. Word hard. Eat. Watch.
3. Манифест [The Manifesto]
4. Doctor Veritas
5. Нi вогню, нi меча… [Nor Fire, Nor Sword…]
6. AWOKE / INCOMING (Antarctic solitude)
7. Плюнуть и забыть [Spit And Forget]
8. Неизбежность [Inevitability]
9. La concupiscence [Lust]
10. Реинкарнация дум [Reincarnation Of Thoughts]

Artista: Svyatogor

Master Alafern – Violín, Guitarras
Arius– Guitarras, Voces
Duk– Bajo
Amorth– Batería

Género: Death/Black Metal con Influencias Folk

Fecha de lanzamiento: 7 de mayo de 2012

Origen: Ucrania

Discográfica: Svarga Music