CRÍTICA QUARK

Hoy en día es muy difícil salir de la estampa detallada por Behemoth en las bandas de Polonia y lo digo porque los recientes lanzamientos de este país van en torno a fusiones Black y Death Metal; es más, hasta el último álbum de Hate parece el lado B de alguna producción de papá Nergal.

Por ello, miles de recuerdos me vienen a la mente cuando se habla de Polonia, porque este país se caracterizaba por tener grandes bandas como; Vader, Catharsis, Dead Infection, Dies Irae y la última generación con Decapitated. Demostrando al mundo que las bandas de allá poseían un sonido personal y que no se podía tapar a todos con la misma eufonía. Pero llega Behemoth con su disco Satanica y el mundo se puso de cabeza en Polonia, porque desde ese álbum la escena polaca comienza a seguir los pasos de Nergal, Inferno y Orion.

Fue por ese entonces que eran muy pocas las bandas que querían salir de ese cliché Behemothniano y tomar su propio camino, pero para que mentir, eran unas dos o tres con las justas que se separan del rebaño de Behemoth. Entonces fue así que buscando por la red en estos últimos años me encuentro con Embrional una banda distinta; aunque casi con la misma apreciación lírica del común denominador de bandas polacas.

Absolutely Anti-Human Behaviors mostraba un destello propio, brutal y técnico. Que poco a poco me inducia a escuchar más y más de estos noveles Death Metaleros. Porque no tenían ni 10 años en la escena polaca y sus demostraciones contenían algo interesante entre manos.

Mi sorpresa fue grata, porque escuchaba nuevos vientos técnicos, brutales, clásicos y llenos de un ambiente lóbrego que no necesitaba pisar notas blackers para tener ese contexto en Polonia. Predominando en este primer disco Absolutely Anti-Human Behaviors ciertas reminiscencias de los neozelandeses Ulcerate en sus momentos más intrínsecos, pero que se difuminaba cuando veías la caratula realizada por Mariusz Krajewski.

Fue así que luego de dos años esta novedosa propuesta por parte de Embrional regresa con un segundo disco en estudio The Devil Inside bajo el mismo sello que vio nacer a esta banda, Old Temple. Pero esta vez dando un cambio de 360 grados, porque desde que se ve el logo de la banda y caratula del disco. Embrional decide retomar una nueva propuesta con el mismo artista de su primer disco Mariusz Krajewski. Quien -en lo personal- hace un trabajo maravilloso en todo el libreto, enfocando algunos aspectos de la caratula en un color rojizo oscuro que puntualiza el entremés de las letras impregnadas de sus propios efectos y el cambio por completo de su logo. Sin dejar de lado la foto final en la parte trasera del disco, puesto en sepia y solo con las sombras de estos tres guerreros polacos. Un diseño maravilloso y exacto para este The Devil Inside.

The Devil Inside comienza con su homónimo lleno de gritos, teclados terroríficos y en la lejanía la apertura de alguna puerta que dirige hacia los peores abismos de la raza humana, evocando solo sufrimiento, dolor y penurias para aquel que se atreva a abrir esta puerta. Porque luego se encontrarán directamente con Evil’s Mucus, iniciando el psicodélico destino con los riffs frenéticos de Marcin y Rychu, adicionándose los blast beats intercalados de chinas de Kamil. Lacerando los oídos con dosis intensas de hechicería Death Metalera en casi un minuto de recorrido, para luego iniciar con su parte técnica y sacada de foco después de la carnicería. Donde Embrional comienza a remontar en otras escalas de notas y nuevos argumentos musicales que intempestivamente se van cruzando con los momentos densos y  gritos de locura.

Funeral March comienza su recorrido dentro de notas oscuras, sombrías y sedientes de sangre, acompañadas de un doble pedal entrecortado que se conecta con el misterio bajo de Kriss (bajista de sesión). Quien es el encargado de crear e iniciar todo ese ambiente de castigos, injurias, garrotazos de lo que se viene en cada final de los tempos propuestos. Pero el momento cúspide del tema llega a los tres minutos con veinte y siete segundos, cuando la banda comienza a presentar otros campos musicales por medio de las voces Marcin susurrándote al oído para que inicie el apocalipsis.

The Abyss tiene un inicio muy distinto al de sus antecesores, porque desde el primer segundo la banda pone a flote sus dotes técnicos. Enfrascado en ambientes rabiosos y horríficos, que poco a poco se conectan con los blast beats de ride y tarola.

Dentro de tanta podredumbre mundial y peste humana, el interludio de Sadness reflexiona en el conocimiento de los seres lujuriosos para que se encuentren con un final anunciado bajo las notas de In Darkness. Tema complicado de pies a cabeza, con distintos tempos y nuevos contextos musicales. Los cuales mantienen ese perfil técnico, psicodélico y nocivo de Embrional, haciendo de este tema el mejor hasta el momento de estos polacos.

Gracias al interludio Embrional comienza a mostrar la segunda parte del disco lleno de una ejecución impresionante en el siguiente y este Behind the Mask of Sanity. El cual no deja nada a la casualidad, comenzando a ver por otro lado a la banda, y hasta donde pueden llegar con sus sonidos oscuros, técnicos y especialmente dotados de momentos instrumentales complejos. Se podría decir que la capacidad técnica del disco comenzó a intensificarse desde el interludio y  es imposible de calificar a este tema, por su increíble magnitud instrumental y esencia nigromante.

Y como se estuvo anunciando el mejoramiento del disco llega hasta lugares insospechados con este 910, tema que no deja ningún momento de sacudirme los sesos. Que monstruosidad de canción, riffs intensos, elementos técnicos y cuasi progresivescos, llenos de una profundidad en el bajo inigualable. Es ahí que puedo decir que esa influencia blacker está de lado y sus artificios oscuros, lúgubres, densos, plasmados de horror, espanto, muerte en cada segundo de la canción están a por doquier; inclusive en su parte más técnica. Siendo el tema más completo del todo el disco y porque no decirlo de toda su carrera discográfica!!!

Madman’s Curse es aquí que la banda denota su mayor influencia establecida en el clásico disco de Morbid Angel Covenant. Apaciguando toda la extrema dosis que propuso en temas antecesores, pero añadiéndole esos matices técnicos que se sintieron hasta este momento.

Con Callousness regresa el frenetismo de 4 almas plagadas de puro oído hacia el ser humano, creando y maniobrando sus instrumentos al son de una sola voz  consumida en malevolencia pura. El cual lleva a Embrional a nuevos parajes, nuevos estamentos apocalípticos que se consumen por escalas técnicas que llevan solo la orden de mutilar y desvicerar a cualquier humano que ponga en bajo volumen este tema.

Las moscas que plagan algún cuerpo descubierto que no estuvo a la altura de entender la anterior canción se hacen presentes, para que una nueva dosis con Venom siga lacerando su cuerpo putrefacto y hediondo. El cual no llegará ni a las fauces del primer infierno de Dante, porque su alma terminará de ser consumida en este corrupto y nauseabundo mundo. Llevando de batuta los golpes de tarola en la piel, los riffs cortantes para cada miembro y una voz agresiva que termina de consumir lo que alguna vez fue un cuerpo humano.

Terminando el disco nos encontramos con Whores, Drugs and Brain Dead, canción que presenta una nueva faceta en la música de Embrional. Porque introducen riffs thrasheros y blackers de escuela añeja. Intercalado de momentos acelerados, piques frenéticos, bajo de notoria ejecución y esa clásica estancada de varios golpes de ride que terminan en la culminación del tempo con la tarola.

No tengo nada más que agregar a este The Devil Inside de Embrional, pues, como lo dije en párrafos superiores. Los adjetivos se quedan obsoletos al momento de decir que estoy ante la resurrección de la escena polaca, sin la necesidad de sonar o seguir a Behemoth!!!.. Esperen su salida y vayan a su tienda más cercada, porque obtendrán un placer ilimitado.

 

Tracklist

1. The Devil Inside
2. Evil’s Mucus
3. Funeral March
4. The Abyss
5. Sadness
6. In Darkness
7. Behind the Mask of Sanity
8. 910
9. Madman’s Curse
10. Callousness
11. Venom
12. Whores, Drugs and Brain Dead

Embrional – The Devil Inside

Género: Technical Death Metal

Origen: Polonia

Lanzamiento: 28 de Febrero de 2015

Discográfica: Old Temple