Para algunos es complicado enfrentarse a un nuevo disco de Ram. Pasó con Lightbringer, que no colmó las expectativas de muchos aferrados al ya viejo estilo heavy/speed de la banda (¡de Forced Entry a Lightbringer van cuatro años!), y cuando muchos le habían pillado el gusto a tal magna obra, llega este Death y lo desmorona todo.

¿Todo? Tampoco es para tanto. El disco rezuma Judas Priest por los cuatro costados, lo que pasa es que las líneas vocales de Oskar Carlquist le dan un toque atmosférico y conceptual a los temas sin igual. Cuando raspas la aguja contra el plástico por vez primera, te desconcierta una introducción titubeante, Death…, con guitarras acústicas y sintetizadores. Te invade una sensación de sosiego que, creo, es precisamente lo que buscan los suecos, para luego desatar … Comes from the Mouth Beyond, tema que abre perfectamente un disco perfecto. Otra vez nos encontramos con las más claras influencias de los metal gods aderezadas con atmósferas oscuras en I Am the End, que sin lugar a dudas tributa a Dissident Aggressor. Un trabajo magistral de guitarras al cargo de Harry Granroth y Daniel Johansson acompañan a un agresivo Oskar. Después de descargar adrenalina, llega una intro limpia y tranquila que da paso a Release Me, una de las niñas bonitas del disco, y posiblemente mi favorita del redondo. Un tema trabajado con un estribillo algo más pegadizo de lo habitual en Ram, que sin perder su personalidad se marca lo que bien podía haber sido uno de los singles, sino fuera porque una jauría de perros sarnosos esperan como agua de mayo ese single a lo Forced Entry de la banda… pues ahí lo tenéis. Defiant es, como ya he dicho, uno de los sencillos del disco, y con todo merecimiento. Un tema rápido y rabioso, dónde los ya veteranos no olvidan lo que hacían hace la friolera de siete años, un cañonazo para los directos.

Hago un alto para avituallamiento, y giro el vinilo… Frozen es un medio tiempo que recuerda mucho a los Black Sabbath de Dio, ¡un verdadero temazo de heavy metal con mayúsculas del que no entiendo se pueda creer que es raro! Volvemos a la carga con velocidad, y esta vez acabamos bajo la guadaña del carnero, Under the Scythe es de los mejores temas del disco, quizá el mejor junto a Release Me bajo mi juicio, aunque ya digo que son todos temazos. Este tema salió a mediados de 2011 como single, junto a Evil de Mercyful Fate, clásico versionado con mucho gusto que copaba la cara B, con una estupenda portada. Recomendado absolutamente.

Hypnos es quizá el tema menos llamativo del disco. Un medio tiempo atmosférico y vacilante que deja paso al espectacular Flame Of The Tyrants. Esto sí va directo a matar, el tema más speed del disco, como un tiro, te entra en el cerebro succionándote la poca materia gris que te podía quedar tras tantos años cabeceando sin control y no te deja sacarlo de ahí hasta que no has castigado las cervicales lo suficiente como para pensar que te ha pasado un tren de mercancías por encima, ¡bestial! Además, si de paso vas a YouTube y ves el videoclip de este tema, será mejor que sujetes tu cabeza antes de que salga de su eje, de los mejores vídeos que he visto en años. La instrumental 1771 sirve más bien como outroducción, guitarras dobles a toque de muerto, te dejan entrever que has pasado por la transición, y ahora descansas pútrido e inmóvil, por los siglos de los siglos…”

1. Death
2. … Comes From The Mouth Beyond
3. I Am The End
4. Release Me
5. Defiant
6. Frozen
7. Frozen
8. Under The Scythe
9. Flame Of The Tyrants
10. 1771

Ram – Death

Género: Heavy Metal

Lanzamiento: 30 de Enero de 2012

Origen: Suecia

Discográfica: Metal Blade Records