Crítica Edgar

Esta banda proviene de Rusia, y su estilo no es algo que escuches a menudo por ahí, una mezcla de death metal, doom, metal gótico, etc., que otros prefieren llamar simplemente “avant-garde metal”; su álbum debut es interesante, con letras de historias de amor y decepciones encajan perfectamente con el estilo dramático de las voces limpias.

La banda la conforman sólo dos músicos, el vocalista Igor Shestakov y Evgeny Boyko quien ese encarga de las guitarras, clarinete y demás instrumentos en Death Nazar;  según ellos (no sé si esto es sarcasmo) el nombre de la banda proviene de Anna Nazarova que, hasta donde sé es una conocida atleta rusa , sea como sea se nota que la banda tiene cierta personalidad y sobretodo un estilo propio, que aunque no les abrirá las puertas de las “grandes ligas del metal”, al menos se proponen a sonar distinto a todo.

Death Nazar basa su sonido en la predominante voz limpia, bajo influencia de Arcturus o Mike Patton, en su forma mas teatral y/o dramática mas algunos pocos momentos de voces guturales. Musicalmente hay riffs variados así como el constante medio tiempo con el que lleva la batería, todo ésto va acompañado con un incesante (y hasta perturbante) sonido de clarinete, que le da cierto toque de melancolía a ésta banda, pero por momentos se siente tan molesto como el sonido de un mosquito cuando ronda incesantemente para picarte.

El disco comienza con Departure From Sorrow una canción que inicialmente es floja, pues donde terminan las guturales aparece la voz limpia sobre la melodía de guitarra y se siente muy sobrepuesto, podría ser cuestión de la producción. Sin embargo es en The Passing Through Felicity en que la banda saca su potencial, con la voz limpia cantando de una forma original a pesar de que los riffs de fondo se presten a otra cosa, una canción de mas de seis minutos pero bien logrados. Behind The Curtains sigue el mismo camino, sin embargo ese clarinete se siente muy entrometido y no encaja, llegando a quitar protagonismo a las guitarras y a la voz. Messenger Of Fate es la balada del disco, aunque todas las canciones tengan cierta atmósfera triste-sarcástica, ésta pierde ese sarcasmo al incluir voces femeninas. Those Who Painted Their Lives es otra buena canción el sonido de la banda se equilibra y logra algo sólido. Death Nazar mantiene solidez, no hay partes flojas, riffs originales con voces teatrales o es que ese clarinete no se siente tanto al igual que en la de cierre Flowers On Your Grave.

Un punto en contra de éste disco es la producción, no es muy buena, aún así, la calidad de los músicos sacan adelante ésta difícil propuesta, falta poder a las guitarras, el bajo es casi imperceptible, la verdad es que la eliminación parcial de ése molesto “mosquito” sería un paso adelante en un futuro en la banda.

Death Nazar es un disco interesante, para mentes abiertas, o para quienes buscan cosas nuevas, es en lineas generales, un disco agradable, teatral, dramático, no pesado, no “chacal”, no “cañero”…

 

Tracklist

1. Departure From Sorrow
2. The Passing Through Felicity
3. Behind The Curtains
4. Messenger Of Fate
5. Those Who Painted Their Lives
6. Death Nazar
7. Flowers On Your Grave

Death Nazar – Death Nazar

Género: avant garde metal

Origen: Rusia

Lanzamiento: 23 de Junio del 2015

Discográfica: Independiente