CRÓNICA BIBIAN

Factor Q este año ha empezado con las pilas muy, pero que muy cargadas, trayendo a grandes grupos del metal a las tierras Murcianas finde tras finde. Este fin de semana, hemos tenido el honor de asistir al concierto de presentación del nuevo trabajo de Darksun “Memento Mori”, en la Sala B de Murcia, junto a los Valencianos Opera Magna y los murcianos Night Dream.

El grupo local Night Dream abrió el concierto, sustituyendo a Amadeüs, que se cayeron del cartel poco tiempo antes de la actuación en Murcia. Los jóvenes murcianos subieron al escenario con mucha energía, presentando su nueva formación. Entre su repertorio se encontraban los temas Night Dream, título que da nombre al grupo, y Quién se acordará; canciones que están incluidas en su primera demo y que podéis escuchar en su Myspace Oficial.  Para acompañar a su estilo, muy influenciado por Iron Maiden y Leo Jiménez, se atrevieron con una versión de Wasted Years.

Los murcianos tienen la gran suerte de contar con su cantante Manolo, quién se dejó la piel animando al público sin vergüenza alguna, el cual estaba un poco agarrotado de haber estado esperando fuera de la sala más tiempo del pensado debido a problemas técnicos, los que Opera Magna tuvo la cortesía de desvelar nada más subir al escenario.

 

Opera Magna, que al parecer llevaban bastante tiempo sin pisar tierras murcianas y por supuesto el público lo agradeció a lo bestia no, lo siguiente su visita.  Yo en especial, desde que sacaron su primer disco El último caballero no había vuelto a tener oportunidad de verles de nuevo en directo y sinceramente, estaba eufórica; aunque creo que si hubiese podido pedir algo, habría pedido un escenario más grande, porque al constar de 6 musicos, el espacio era bastante reducido y apenas pudieron moverse del sitio, pero bueno, no me voy a poner demasiado exquisita tampoco en este tema. Irrumpieron en la sala con Sueño en un Sueño seguida de la tan reconocidísima El fuego de mi venganza.

El público estaba bravísimo, toda la sala saltaba, cantaba a pleno pulmón, nos contagiaron  más que de sobra la mega energía con la que abrieron su actuación y el súper buen rollo que llevaban entre ellos en el escenario, nos hicieron sentir como en casa. Tocaron canciones intercaladas de sus dos discos, El último caballero y de Poe, o “nuestro nuevo disco” como ellos lo llamaban entre risas, prometiendo un nuevo trabajo pronto.

El entierro prematuro y “Tierras de Tormento, fueron algunos de los temas que pudimos disfrutar en este tremendo concierto. Para finalizar, tras un delicioso interludio de piano a manos de Rubén, tocaron la muy aclamada Horizontes de Gloria, el toque final para una noche que sin duda, todos desearíamos poder  volver a repetir muy, pero que muy pronto.

 

Y con el ambiente más que caldeado, subieron al escenario Darksun, que ya desde el primer tema dejaron ver claramente que venían a darlo absolutamente todo. Comenzaron con el tema Rompe el hechizo, segundo tema de su nuevo trabajo Memento Mori, a mi parecer es uno de los temas más pegadizos del disco, es imposible no pasarte el día cantándola o para los más tímidos, tarareándola mentalmente; buenísisisima.  También he de decir que tenía una pequeña duda de cómo iban a defender la nueva línea del grupo en escena, ya que hay mucha orquestación,coros, partes más electrónicas de sintes; y en general una línea más bruta y mucho más cañera en general, pero quedamos todos muy, pero que muy satisfechos.

En correlatividad con el álbum, las siguientes en sonar fueron Surcando el tiempo y La última esperanza. El público cada vez más numeroso, se escuchaba cantar tan a tope que en las primeras filas era casi imposible escuchar la voz de Dani. Seguido tocaron la maravillosa canción Para siempre y más adelante, Miedo de su anterior trabajo Libera me allá por el 2008. Tino, guitarrista, a estas alturas estaba que se salía del escenario, literalmente, no paraba de saltar, de gritar, de corretear por el pequeño escenario, de jugar con sus compañeros…aquí ya nadie se quejaba del aire acondicionado!!

Tuvieron que recortar algo de repertorio debido al retraso para dar comienzo al principio de la noche, pero aun así no nos dejaron con ganas de cantar varias canciones de cada uno de sus trabajos, un buenísimo recorrido por toda su carrera; canciones como El legado que ponía nombre a su primer trabajo estrenado en el 2004, Dentro de ti, canción que podemos escuchar en versión “acústica”(voz y piano)  en el nuevo álbum Memento Mori, y la muy aclamada Corazón de Dragón. También pudimos disfrutar de AnimaTocar el solFrágil “para todas aquellas mujeres y hombres maltratados”, del disco Tocar el Sol (2010).

Y, cuando ya creía que no la iban a tocar, la tocaron!!! Una de mis canciones favoritas de Darksun desde la primera vez que la escuché, que nunca me cansaré de escuchar, El lado oscuro que ponía nombre a su segundo trabajo homónimo en el 2005. Ante esto solo puedo decir, Fuck Yeahhhhh!!! Yo creo que no fui la única que ahí, si hubiese sido de día, casi hubiese tocado el sol con la puntita de los dedos. Para finalizar, y como bien dije en el concierto, tirando la casa por la ventana, hicieron un cover de Show must go on!!!!!

Fue una noche memorable para los asistentes, esperamos que vuelvan pronto con la misma energía y las mismas ganas de hacer saltar y gritar a todo el que se encuentre vivo y presente.

 

 REPORTAJE BIBIAN SOLITUDE

[nggallery id=34]