Crítica Edgar

Este es el cuarto álbum de éstos suecos, y muestra una vez más un gran nivel, a pesar de varios cambios en la alineación ocurridos en los últimos meses, donde Demonical perdió a uno de sus principales integrantes, el guitarrista Johan Hansson, quien se retiró para enfocarse en Interment, banda clásica del death metal sueco,  quedando actualmente el bajista Martin Schulman (ex-Interment, Ex-Centinex),  el vocalista Sverker Windgren (Diabolical) y los nuevos miembros Daniel Gustavsson en guitarra, Amir Batar en la batería y Johan Haglund en la otra guitarra.

Demonical sigue el mismo sendero de sus anteriores entregas, usando el mismo estudio (Necromorbus), con la voz de Sverker a gran nivel, y el mismo sonido, con la fórmula del HM-2, los two-beats, algunos blast beats, los coros de las canciones con una melodía de base, canciones como The Order, veloz con las letras blasfemas y un coro ganchero que le pone el sello a la brutalidad de las estrofas. An Endless Celebration es menos acelerada pero siempre en la vena del death metal sueco de antaño, y es en Contempt and Conquest donde se escuchan los primeros blastbeats para dar paso a una estrofa respaldada con melodías que se vuelven mas fuertes en el coro, una canción con velocidad, brutalidad y melodía.

King Of All muestra una pesadez y densidad al inicio bastante típico de las bandas de los 90’s, pero la voz de Sverker le da cierta dinámica distinta pero a pesar de todo se percibe oscuridad sonido tras sonido. The Healing Control, es rápida, con blast beats y la voz aplastante, otra vez con un coro ganchero, 100% death metal sueco, al igual que el D-beat de Hellfire Empire adornado con mucha brutalidad con blast beats y guitarras galopantes a la mitad de la canción. Words Are Death es practicamente un tributo a Dismember mientras que Deathcrown es la más pesada y directa al hueso de todo el disco.

Darkness Unbound es un disco de death metal sueco tocado como en el primer lustro de los 90’s, con una producción moderna, que hacen que a pesar de que el estilo pertenezca a la vieja escuela escandinava, aún así suene moderno y con mucha potencia, y como no podía faltar en el cierre de un disco de buen death metal tenemos The Great Praise, una canción con aires a las canciones densas de Hypocrisy pero con un final de desolación a lo Left Hand Path de Entombed o Dreaming In Red de Dismember.

Me da gusto que la banda siga adelante con su “death metal darkness”  y espero que éste nuevo álbum tenga mas difusión, pienso que es una de las bandas que captura la verdadera esencia del death metal sueco, es decir, el mejor death metal. Excelente!.

 

Tracklist

 

1. Darkness Unbound
2. The Order
3. An Endless Celebration
4. Contempt And Conquest
5. King Of All
6. The Healing Control
7. Hellfire Empire
8. Words Are Death
9. Deathcrown
10. The Great Praise
11. World Beyond (Kreator cover)
12. Burned Alive (re-recording)

Demonical – Darkness Unbound

Género: Death Metal

Origen: Suecia

Lanzamiento: 20 de septiembre del 2013

Discográfica: Cyclone Empire