En conmemoración del primer aniversario del Curse of the Red River, el primer trabajo de estudio de Barren Earth, The Breathless Sleep ha pedido colaboración a Miguel Esteban. El redactor del blog de cine y series El caos reina, nos ofrece esta review en donde el espíritu transgresor y único del grupo se refleja en las primeras líneas. Gracias hermano, esperamos que la disfruteis.

Desde tierras finlandesas y como continuación de un prometedor primer EP, Barren Earth sacó hace poco más de un año su primer disco, Curse of The Red River. Su estilo ya quedaba bastante bien definido en la canción que dio título a su EP, Our Twilight, la única de éste que aparece en el primer trabajo largo de la banda. Con miembros de Swallow the Sun, Moonsorrow y la primera época de Amorphis, Barren Earth hace un death melódico alejado de lo habitual en Finlandia. Sus tintes progresivos, sobre todo en sus pasajes instrumentales, y sus toques doom, en sus partes lentas y pesadas, le alejan de otras propuestas actuales del género.

A lo largo de todo el disco, en las parte vocales se suceden los guturales y las voces limpias, sin cambios demasiado bruscos, y en ocasiones incluso se combinan con muy buenos resultados. Las guitarras mantienen su contundencia rítmica e introducen melodías cercanas a unos Amorphis de su primera época, con los frecuentes toques folk que la banda de Holopainen y Koivusaari tienen. Y los teclados lo envuelven todo, resaltando los momentos épicos, como al final del disco con Deserted Morrows, que empieza lenta y va en crescendo hasta un potente final.

Las guitarras acústicas son un elemento diferenciador del estilo de Barren Earth. Muchas veces tienen un papel secundario, pero en otros momentos toman protagonismo y, junto con los pianos en canciones como Forlorn Waves y The Ritual of Dawn, dotan al disco de pasajes y arreglos de gran belleza.

Parece ser que no es casualidad que el bajista y el teclista estuvieran en la formación de los Amorphis de los 90, porque Curse of the Red River recuerda mucho a ellos. Pero Barren Earth no son ni mucho menos una copia de Amorphis. Podría decirse que Barren Earth representa la evolución que a día de hoy Amorphis tendría si, tras el excelente disco que fue Elegy, hubieran optado por mantener la dureza de su sonido junto con los nuevos elementos progresivos que estaba tomando. En definitiva, Curse of the Red River es un disco a la altura de Our Twilight y Barren Earth es un grupo que, si consigue llegar al público, puede hacerse un hueco en una escena tan saturada como la del death metal.

http://www.metal-archives.com/images/2/6/1/0/261078.jpg

Curse of the Red River

1. The Curse Of The Red River
2. Our Twilight
3. Forlorn Waves
4. Flicker
5. The Leer
6. The Ritual Of Dawn
7. Ere All Perish
8. Cold Earth Chamber
9. Deserted Morrows

Artista: Barren Earth

Mikko Kotamäki – Vocals
Janne Perttilä – Guitar
Sami Yli-Sirniö – Guitar
Kasper Mårtenson – Keyboards
Olli-Pekka Laine – Bass
Marko Tarvonen – Drums

Género: Melodic Death Metal

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2010

Discográfica: Peaceville Records