Crítica Edgar

Una de las bandas sudamericanas de las que trato siempre de estar informado es Mastifal de Argentina, que después de años de trayectoria a éstas alturas deben ser una de las mas sobresalientes al menos de ése país.

Formada por Diego Conte y Matías Munighini en guitarras, Miguel Maciel en las voces, Mariano Martin en la batería y Alex Martin en el bajo, Cultura Brutal representa el sexto lanzamiento de estudio de la banda y fue grabado en los estudios La Nave de Oseberg mezclado y masterizado por Martin Toledo, mientras que el arte estuvo a cargo de Emiliano Mariani.

Lo primero que esperaba de Mastifal en ésta nueva entrega era su clásico death thrash metal con pasajes de metal contemporaneo, que se salía del típico sonido retro del cual todavía queda reminiscencias en todo lado. Lo cierto es que los argentinos sorprenden ésta vez, con un sonido mas oscuro, o mas inclinado hacia el death metal.

Cultura Brutal también es el primer track y de hecho tiene bastante death metal, acorde al nombre de la canción, mientras que en El Disparo nos muestran influencias de sus anteriores trabajos, con una voz limpia de fondo en el coro que le da el toque groove a éste nuevo disco. Fuego A Las Cárceles es pesada con un coro mas thrasher y un blastbeat al final que la hace contundente. Rompe Las Cadenas es a medio tiempo, con el doble bombo llevando la potencia de toda la canción,algunos riffs de death melódico, pero predominio del híbrido death-thrash. Engendro da prioridad a la instrumentación y menos protagonismo a la voz, pero posee bastantes cambios, riffs, ésta canción tiene momentos de metal moderno hasta partes de death metal clásico, blastbeat incluído, aquí la banda ejecuta perfectamente y con talento.

Clavos En Los Ojos fue usado como la pista para difusión de éste nuevo trabajo, y obviamente para tal fin el track contiene momentos de su estilo de siempre con algunos momentos modernos que de hecho alejan a ésta banda de ser una banda retro. Despierta tiene esos riffs groove modernos y algún momento de death metal por ahí, Cabeza De Trueno es agresiva, death thrash con algunos momentos melódicos interesantes que le dan el toque clásico a Mastifal y un coro con influencia moderna, quizás rozando el death melódico. Anestesia y Corazón de Adrenalina tienen el mismo esquema agresivo que la anterior, pero destaca el coro de Anestesia, y la voz limpia en el coro de Corazón De Adrenalina. El disco cierra con El Camino De Los Eternos, una canción a medio tiempo con buen trabajo del bajista y una batería precisa en el uso del doble bombo, un buen cierre para Cultura Brutal.

Un punto a favor de Mastifal es el buen uso del idioma español en sus canciones, es mas fácil crear las letras en el inglés que en español musicalmente hablando en el metal extremo, Mastifal siempre coloca sus letras de manera precisa entendiéndose casi en su totalidad. Un punto en contra sería la producción que no es la mejor para la calidad musical de ésta banda. Aun así, Cultura Brutal es un buen disco, y una buena muestra del metal que se hace en Argentina y Sudamérica.

 

Tracklist

1. Cultura Brutal
2. El Disparo
3. Fuego A Las Carceles
4. Rompe Las Cadenas
5. Engendro
6. Clavos En Los Ojos
7. Despierta
8. Cabeza De Trueno
9. Anestesia
10. Corazón De Adrenalina
11. El Camino De Los Eternos

Mastifal – Cultura Brutal

Género: Death/Thrash Metal

Origen: Argentina

Lanzamiento: 24 de Junio del 2015

Discográfica: Independiente