Crítica Edgar

Tengo que admitir que sólo había escuchado los dos primeros álbumes de éstos canadienses, éso ya hace muchísimos años, en mis primeros años del colegio cuando mi compañero del death metal me prestó el cassete de Considered Dead, versión pirata con la portada y todo lo demás fotocopiado, jajajaja, fueron épocas de grandes bandas y para nosotros Gorguts era una de ellas, al poco tiempo llegó a nuestras manos el excelente The Erosion Of Sanity, aunque creo que a nuestra versión le faltaba canciones, épocas en que no había internet ni nada, y cuando conseguir lo último de la música extrema en un país como el mío (Peru) era igual que sacarse la máxima calificación en matemáticas. Posterior a éso le perdí el rastro a Gorguts, hasta que hace un tiempo leí que preparaban el “retorno”, entonces creí que, efectivamente no habían lanzado nada desde The Erosion Of Sanity, pero investigando me di con la sorpresa que habían sacado mas discos, no tantos ni regulares, pero que sí de alguna u otra manera la banda continuaba.
En lo que quizás no me haya equivocado es en que sólo queda un miembro original desde aquellos dos clásicos discos. Precisamente es Luc Lemay (guitarra y voz) el gestor de éste nuevo disco, que realmente es muy bueno. En ésa misión lo acompañan Colin Marston (bajo), John Longstreth (batería, también en la banda Origin) y Kevin Hufnagel (guitarra).

Con canciones que promedian los 7 minutos Gorguts no es la típica banda de death metal técnico o similares que se dedican a componer canciones veloces cual derroche de destreza, si no más bien es una banda preocupada por riffs disonantes y estructuras no tan jaladas de los cabellos que en el conjunto logran un excelente resultado, lo que sí quizás es una característica de Colored Sands es un patrón a medio tiempo que predomina a lo largo del disco, con una voz muy buen puesta y de gran nivel, así mismo la instrumentación uno por uno es de lo mejor, y la producción también. Sólo el instrumental The Battle Of Chamdo, difiere del resto al tratarse de una canción sólo con instrumentos sinfónicos. El resto de canciones tienen estructuras definidas que le dan a éste nuevo disco un toque atmósferico algo escondido,  porque es una sensación que se siente en el global de cada canción no sólo por momentos.

En líneas generales, es un excelente disco de death metal, con personalidad, variantes, oscuridad y lo mejor de todo es que te entretiene de principio a fin, en donde las canciones largas se hacen cortas y la falta de blastbeats no le quitan brutalidad.

 

Tracklist

1. Le toit du monde
2. An Ocean of Wisdom
3. Forgotten Arrows
4. Colored Sands
5. The Battle of Chamdo
6. Enemies of Compassion
7. Ember’s Voice
8. Absconders
9. Reduced to Silence

Gorguts – Colored Sands

Género: Death Metal

Origen: Canadá

Lanzamiento: 30 de Agosto del 2013

Discográfica: Season Of Mist