Tras años de militar en Iron Maiden, el bajista e icono de la banda británica Steve Harris acaba de publicar su disco en solitario British Lion. Antes de escuchar un trabajo de este tipo hay que ser conscientes que la carga de ser miembro de una banda mítica del NWOBHM (New Wave of Brithish Heavy Metal), queramos o no, pesa en nuestra percepción de su música en solitario. Por lo que para ser un poco justos deberíamos apartar de nuestra mente el corte musical tan definido de Maiden e intentar ver de manera objetiva lo que nos puede ofrecer con este LP, de lo contrario aun sin empezar a escuchar podríamos llevarnos a interpretaciones confusas o erróneas de este León Británico.

El disco arranca con This is my god un medio tiempo basado en un riff repetitivo de bajo y guitarra cargada con mucho wah y unas baterías apoyando la melodía de este riff para dar paso en ocasiones a unos tiempos mas lentos con una voz de registros altos apoyados en teclados. Marcando como motivo principal del tema repetitivo la misma frase de bajo, hasta llegar a un estribillo muy melódico, pegadizo, bastante vocal y suave. Evidentemente deja constancia que es un disco en solitario de un bajista, porque el bajo esta bien presente en la parte representativa del tema. Sube un poco la potencia, aunque no excesivamente, con Lost Words otra frase potente de bajo acompañado con una guitarra muy marcada casi progresiva y al igual que en el tema anterior un estribillo muy suave con acordes abiertos y tiempo lento, muy melódico, el cantante con buena capacidad vocal muy del rollo de Maiden y algunas reminiscencias mas parecidas a este grupo que en el tema anterior con respecto a la composición de las melodías. Karma Killer otro tema con unos sonidos que nos pueden recordar lejanamente a Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers en cuanto a la instrumentación pero que a la vez contrasta con una voz y melodía muy de Heavy Metal clásico o Hard rock con unos coros un tanto originales, un punto un tanto exótico o incluso de fusión de estilos que armoniza perfectamente.

Todos contra el mundo, en este caso Harris enfrente de su audiencia en Us Against the World es un tema que nos manda directamente a sonidos ya conocidos y archiconocidos comenzando con dobles de guitarras, en este caso guitarra y teclado, de séptimas tan usados por la dama de hierro, con una tesitura vocal muy parecida pero, cabe decir que un poco forzada y no con tanta garra como la de el señor Dickinson que realmente pone el listón alto para comparaciones. En The Chosen One el león británico nos lleva al mundo del hard rock con un tema fresco y siguiendo los cánones de este estilo de corte muy clásico, acordes abiertos de guitarras roqueras con adornos de guitarras melódicos, un regusto a rock de vieja escuela. Dándonos una visión muy clásica también en A World Without Heaven un regusto británico y rockero, riffs de guitarras metaleros al estilo de la vieja escuela. Estos temas juntos con Judas, Eyes of the Young, These are the Hands   dan la impresión más homogénea al álbum con un estilo muy similar entre heavy metal de libro y rock duro.  Llegamos al ultimo corte del disco con un tema lento, sin percusión, con unas armonías muy conseguidas con algunos aportes de pequeñas disonancias con el bajo y una base de cuerdas y piano en una balada The Lesson

Harris nos ha ofrecido una pequeña variedad en cuanto a temas que por un lado se podría considerar algo dispar particularmente en cada corte en cuanto al estilo y en parte algunos temas bastante en la misma línea, habrá opiniones para todos los gustos, evidentemente los fieles a su banda mítica del heavy metal y mas puristas podrían criticar la falta de fuerza o contundencia o por el contrario otros podrán apreciar al haber compuesto este disco en solitario el separarse como es en cierta manera lógico de la rutina de Iron Maiden y tocar estilos que no nos tiene tan acostumbrado. A mi personalmente como propuesta no me ha desagradado para nada, lo que si me ha dado la impresión de que no es un álbum compacto o conceptual, sino mas bien un recopilatorio de temas que Harris ha ido guardando en el cajon de los temas compuestos para llevarlos a un proyecto, que este caso ha sido The British Lion.

1. This Is My God
2. Lost Worlds
3. Karma Killer
4. Us Against The World
5. The Chosen Ones
6. A World Without Heaven
7. Judas
8. Eyes Of The Young
9. These Are The Hands
10. The Lesson

Steve Harris – British Lion

Género: Hard Rock/ Heavy Metal

Lanzamiento: 24 de Septiembre de 2012

Origen: Inglaterra

Discográfica: EMI Music