Crítica EdgarNuevo disco de los alemanes ya veteranos y destacadísimos Blind Guardian, que marca un poco la vuelta a sus mejores momentos, con siempre buenas canciones que ofrecer. El trabajo de producción es de primera y su sonido a pesar de que se trate de disimular es bastante elaborado en el estudio, sobretodo en el trabajo de voces y arreglos orquestales o de teclados, aún así, la agresividad está presente.

Esta version 2015 de Blind Guardian tiene como integrantes a Hansi Kursch en la voz, Marcus Siepen en la guitarra, André Olbrich en la primera guitarra y Frederik Ehmke en la batería, y son sin duda uno de los nombres grandes del metal a nivel mundial.

Si recordamos los inicios de ésta banda, comenzando con un speed metal acelerado, influenciado y apadrinado por otro grande como Kai Hansen, pues de ése sonido que duró sólo en sus 3 primeros discos no queda mucho, pero sí tiene mucho de la otra gran etapa de la banda que se empezó a gestar en Somewhere Far Beyond , rompió con el excelente Imaginations From The Other Side y se consolidó en Nightfall In the Middle Earth, por lo tanto estamos hablando de otro buen disco. Pero como ya sabemos, el hecho de que una banda conserve su estilo o sonido no es sinónimo de que el disco sea bueno. Por lo general son las canciones en sí las que determinan si un disco es bueno o no. Beyond The Red Mirror esta dividido en dos partes, cada parte tiene su respectivo CD y cada CD viene dividido en capítulos, así, todo el conjunto forma un disco conceptual basado en una historia escrita por el propio Hansi.

Musicalmente ambas partes tienen de todo, por ejemplo en la primera parte que inicia con la épica The Ninth Wave, tenemos variedad como en  Twilight Of The Gods  que te encantará sin duda si es que eres fan de Imaginations… sin mucho cargamento de arreglos y un coro épico que te marcará de por vida. Si eres mas de los que te gusta los super arreglos, coros (ésta vez se mandaron con coros de Republica Checa, EEUU, etc), orquestas y elementos progresivos, tienes los casi siete minutos de At The Edge Of Time,  y si eres de los mas antiguos seguidores, sin duda Ashes Of Eternity es para ti, con solo guitarras, bajo, batería y nada más. Tampoco falta la canción lenta, casi balada como es Distant Harmonies.

Y en la segunda parte The Holy Grail es para los fans antiguos sin duda, directo a las raíces de la banda. The Throne es otra de las buenas, con excelentes pasajes, pocos arreglos orquestales que están presentes pero sutilmente como solía ser Nightfall… y la voz de Hansi Kursch dramática y potente, sin llegar a sus mejores registros como antaño, pero la cantidad de pistas de voz que graba este tipo deben ser montones y todo encaja al final a la perfección. Sacred Mind tiene varios momentos, desde partes lentas a veloces, aquí otra vez pesan mas los instrumentos base del metal, arreglos orquestales casi imperceptibles, y es una de las mas potentes del presente trabajo. Miracle Machine es la balada definitiva de éste álbum, pero la banda no se entretiene mucho aquí siendo la canción mas corta, con solo 3 minutos. Grand Parade es la mas extensa, con casi 10 minutos, variedad de pasajes, flautas, orquestas, coros, etc. es de aquellas épicas que de un tiempo atrás vienen fabricando en cada álbum. Doom no es el mejor cierre, pero cumple, a medio tiempo, sin muchos arreglos, pero la canción no termina de convencer.

Gran disco de un grande, de lo mejor que han lanzado en los últimos años, si dejaste de escucharlos, pues Beyond The Red Mirror tiene todo para que te enganches de nuevo con Blind Guardian.

 

Tracklist

CD 1:
I. The Cleansing Of The Promised Land
1. The Ninth Wave
2. Twilight Of The Gods

II. The Awakening
3. Prophecies
4. At The Edge Of Time

III. Disturbance In The Here And Now
5. Ashes Of Eternity

IV. The Mirror Speaks
6. Distant Memories

CD 2:
V. Disturbance In The Here And Now (Reprise)
1. The Holy Grail

VI. The Descending Of The Nine
2. The Throne

VII. The Fallen And The Chosen One
3. Sacred Mind
4. Miracle Machine

VIII. Beyond The Red Mirror
5. Grand Parade

IX. Damnation
6. Doom

Blind Guardian – Beyond The Red Mirror

Género: Power Metal, Metal Progresivo

Origen: Alemania

Lanzamiento: 30 de Enero del 2015

Discográfica: Nuclear Blast