Crítica EdgarAvatarium provienen de Suecia y éso de antemano promete una producción de calidad, pero si a éso le sumas la participación de músicos como Leif Edling (Candlemass, Krux, etc.), entonces ya  empiezas a tomar mucho mas en serio éste disco.

Y de hecho, el cerebro del doom metal llamado Leif Edling pone aquí todo su talento como compositor principal, creando una mezcla bastante épica. La banda la completan Lars Sköld en batería, Marcus Jidell en guitarras, Carl Westholm en los teclados y Jennie-Ann Smith en las voces.
Es precisamente Jennie-Ann la que le da cierto aire fresco a la música de Avatarium, pues en el doom metal se repiten algunas de las estructuras que encontrarás en éste disco, pero la voz femenina de Jennie-Ann no encaja precisamente con bandas como Nightwish u otras voces similares…tampoco esperes encontrar la típica mezcla de voces guturales con la voz angelical femenina. Aquí, la vocalista con bastante fuerza y una peculiar forma de cantar se pone la banda al hombro y de hecho es una atracción auditiva en la banda.

La excelente Moonhorse, tiene momentos pesados, típicas creaciones de Edling, pero la voz le da otra atmósfera y sin duda le pone misterio y melancolía a la vez, con los solos de guitarra presentes en los momentos precisos y con mucha intensidad. Lo mismo sucede en Pandoras Egg. La canción Avatarium es algo más cruda, pesada, totalmente doom, mientras que Boneflower es quizás la más melódica, corta y en donde la voz de Jennie-Ann es usada para tal fin, con letras poéticas, de lo mas interesantes. Bird of Prey mantiene la onda de las primeras canciones, aunque en el global ésa canción le da cierta monotonía al disco, es una canción que tiene fuerza, pero que sin embargo no tiene la misma intensidad de las anteriores. Tides Of Telepathy tiene unos riffs algo distintos a los cadentes y típicos riffs pesados de Edling, y todo éso le da variedad al orden de las canciones. Al final tenemos Lady In The Lamp una canción con menos revoluciones que las anteriores y que está llena de oscuridad y paisajes grises sin duda.

Un disco altamente recomendable para la gente que gusta del estilo, y para quien escribe ésta crítica uno de los más interesantes del 2013. No puedes esperar menos de una banda recomendada por Mikael Akerfeldt (Opeth) para tocar en un conocido festival.

1. Moonhorse
2. Pandora’s Egg
3. Avatarium