Crítica Miriam

Sinceramente, no sé ni por dónde empezar esta crítica. Para mí Falkenbach era, hasta ahora, el típico grupo guardado en la carpeta “viking”, que sí, he escuchado en varias ocasiones, pero no estaba dentro de mi idolatría… como decía, hasta ahora.

Hace un rato me he puesto a escuchar el disco de fondo mientras me dedicaba a otros asuntos, y cuál ha sido mi sorpresa al tener que pararme en seco y decir: esto merece ser escuchado con el 100% de mi atención.

He comenzado a investigar, a documentarme para poder hacer una crítica decente, y ahí ha sido cuando he terminado de alucinar. Muchos etiquetan al grupo (yo misma lo hacía) como simple viking metal, o pagan metal, pero lo cierto es que trasciende más allá de todo eso: es un estilo nuevo y peculiar. No sé si sabréis que el grupo no es un “grupo” como tal, sino que sale todo de la cabecita de un señor islandés afincado en Alemania llamado Vratyas Vakyas. Este señor es un genio. Resulta que él es el único encargado de todo el trabajo que este proyecto conlleva, el cual es bastante.

Es multi instrumentalista, y además se encarga de crear algo que, como decía, va más allá del simple viking; Vakyas hace lo que algunos entendidos denominan “Heathenism” o Heathenismo (creo que me estoy inventando la traducción, pero bueno, para que me entendáis). Esto es una suerte de neopaganismo germánico, una religión que existe actualmente y que si investigáis un poco en la red, fliparéis tanto como lo estoy haciendo yo. ¿Sus estandartes? Odín, Freya y compañía.

Como decía anteriormente, este disco merece el 100% de atención de cualquiera que se preste a escucharlo. No es sólo música, es todo un viaje hacia otros mundos pasados, nórdicos, donde misticismo, cultos mágicos, guitarras potentes, teclados muy bien traídos, voces suaves pero al mismo tiempo desgarradoras y melodías añejas se mezclan para parir algo diferente, algo que te transporta a las edades más oscuras de la humanidad.

Normalmente suelo destripar los discos, diseccionarlos tema por tema para que tengáis una visión más concreta de lo que hablo, pero creo que en esta ocasión os voy a dejar que disfrutéis, que os llevéis la sorpresa. Realmente creo que es una jodida obra maestra lo que hace este hombre en cada uno de sus trabajos. Este último del que os hablo por cierto se llama Asa, y es su sexto trabajo desde que empezara allá por el año 1989, y el primero bajo el sello de Prophecy Productions.

Para los que ya seguíais al “grupo”, deciros que este trabajo es la quintaesencia de Falkenbach, donde podréis encontrar todos y cada uno de los elementos por los que seguís a Vakyas. Para los que no le conocíais pero sentís curiosidad, sabed que es un estilo que evidentemente recuerda al viking, pero con unas melodías increíbles, con unas guitarras poderosas y unos tramos de quietud y solemnidad difíciles de encontrar.

¿Las letras? Lógicamente no están en inglés, en alemán y ni siquiera en islandés… están en un dialecto germánico muy antiguo, casi extinto a día de hoy. Ya os lo advertí al principio: si os gusta este tipo de música, este disco es una joya, y el señor Vakyas todo un descubrimiento.

Si sois un poco más inteligentes que yo (lo cual no es difícil) adivinaréis tan sólo mirando la portada que lo que os estoy intentando transmitir está realmente anunciado en ella: una época dorada de Dioses telúricos y poderosos, de las frías tierras del norte, de la mitología y del paganismo en estado puro.

¿Una curiosidad para terminar? Falkenbach significa “El Arroyo de los Halcones”.

 

Tracklist

1. Vaer Stjernar Vaerdan
2. Wulfarweijd
3. Mijn Laezt Wourd
4. Bronzen Embrace
5. Eweroun
6. I Nattens Stilta
7. Bluot Fuer Bluot
8. Stikke Wound
9. Ufirstanan Folk

Falkenbach – Asa

Género: Viking Metal

Origen: Alemania

Lanzamiento: 1 de Noviembre de 2013

Discográfica: Prophecy Productions