Crítica Manuel

Debo iniciar esta critica aclarando que nunca he sido muy fan de los llamados “álbumes tributo”, siempre he pensado que, en vez de dedicarse a emular a viejas leyendas y a aquellos que les influyeron, las bandas deberían de enfocarse en producir más material original, que a final de cuentas a largo plazo es el que les hace merecedores de un lugar en los corazones de los fanáticos alrededor del mundo. Además, siempre he sido de la idea de que, si uno va a escuchar un cover de una canción, ¿por qué no simplemente va y escucha la original? Obviamente va a ser mejor, ¿por qué alguien pudiendo escuchar queriendo escuchar canciones de AC/DC decidiría irse por los tributos en vez de simplemente poner los álbumes de los australianos?

Claro que siempre hay excepciones, extremadamente raras, en las que la nueva versión realmente le da nuevos aires al tema, en las que éste cobra dimensiones y toma vida propia.  Casos tan extraños como estos son de ser celebrados por el complicado arte que representan, tomemos, como uno de los más grandes ejemplos, a Hendrix versionando a Bob Dylan con All Along The Watchtower.

Ahora bien, en este Anthems no nos encontramos con tales niveles de grandeza ni mucho menos, y, aunque su servidor hubiera preferido 1,000 veces más un EP con material original de los neoyorquinos, debo admitir que en general es un esfuerzo bastante decente y un tributo digno a las bandas cuyo material Anthrax decidió tomar prestado.

Los titanes del thrash presentan este lanzamiento con aires renovados, luego de que, tras una serie de problemas internos que parecía no tener fin, colocaron en la calle Worship Music, su más reciente  LP de estudio, un disco bastante bueno que, si bien no llega a los niveles de calidad que poseen sus mayores clásicos, si representa un excelente álbum y contiene un par de canciones que se encuentran al nivel de cualquiera de los himnos ya inconfundibles del quinteto.

Pasando a hablar de Anthems, de entrada debo decir que, por extraño que pueda sonar, este no es para nada un álbum de thrash, y es que, las canciones en general son tan fieles al espíritu y al estilo con que fueron concebidas originalmente por las leyendas que las crearon, que simplemente se puede decir que es un EP de versiones heavy y con producción moderna de clásicos del hard rock setentero.

En este Anthems el que se lleva avasalladoramente las palmas es el vocalista Joey Belladonna, y es que el cantante muestra una versatilidad y una adaptabilidad nunca antes escuchada en él, manejando su voz de forma que en todos los temas, sin importar lo diferentes que pueden llegar a ser entre sí, estos suenan realmente como si hubieran sido hechos para él, y él para ellos. La versatilidad y el talento desplegado por su parte en esta entrega sin duda alguna son, por mucho, el punto más alto del disco.

En el aspecto instrumental, el guitarrista líder Rob Caggiano es quien se luce en este que a la postre vendría resultando su último trabajo con la banda. Y es que su trabajo suena fresco, suena interesante, es bastante llamativo y, al mismo tiempo, respeta el estilo y la vibra que ya traía cada canción; nunca suena fuera de lugar, pero siempre llama la atención y eso es bastante fácil de decir, pero dificilísimo de lograr, más cuando de covers se trata.

Sobre el resto de la banda, ¿qué se puede decir? Simplemente, como mencioné más arriba, entregan versiones heavies y renovadas de los clásicos setenteros que reinterpretan. Para mi gusto los cortes en este Anthems pecan de parecerse en demasía a los originales. No es que me esperase  que les reinventaran por completo hasta que quedaran totalmente irreconocibles, pero si esperaba más “de la cosecha” de Scott Ian y compañía; de entrada se extraña ese espíritu thrasher que por lo general acompaña al conjunto, la agresividad esta vez tiene un papel casi nulo en lo presentado por la banda. Así que no se esperen covers tocados con el estilo de Caught in a Mosh o Indians, sino con una vibra mucho más hardrockera y un estilo que cabría dentro del heavy metal dentro de sus vertientes más accesibles.

No me malinterpreten, no es que la banda haga un mal trabajo, de hecho es bastante agradable la escucha de este EP, sino que se esperaba más de un lanzamiento de esta naturaleza, más velocidad, más potencia, más variación respecto a las, bastante buenas, pistas originales. Es un más que buen compilado de covers de canciones setenteras, pero, por muchos momentos, no suena a una entrega de Anthrax  en toda la extensión de la palabra.

El disco, además de componerse de versiones,  concluye con el tema Crawl del ya mencionado Worship Music en dos versiones distintas, canción bastante buena y que, pese  haber sido lanzada apenas en 2011, no desentona con el resto de los temas, brindando una más que digna conclusión al EP.

Sin mucho más que decir al respecto, cabe simplemente mencionar que, este es, en términos generales, un buen EP, nada del otro mundo, eso es cierto, pero bueno al fin. Recomendado para quienes disfruten de los discos tributo, así como para aquellos acérrimos fans de la banda que hay allá afuera.

 

Tracklist

1.Anthem (Rush cover)
2.Jailbreak (Thin Lizzy cover)
3. TNT (AC/DC cover)
4.Smokin’ (Boston cover)
5Big Eyes (Cheap Trick cover)
6. Keep on Runnin’ (Journey cover)
7.Crawl (album version)
8.Crawl (special remix)
 

Anthrax – Anthems

Género: Thrash Metal/Heavy Metal

Origen: Estados Unidos

Lanzamiento: 19 de marzo de 2013

Discográfica: Megaforce Records