Crítica Miriam
 Reconozco que me enfrento a éste disco con cierto recelo, puesto que en una primera escucha lo primero que te viene a la cabeza es la palabra “desigualdad” en un sentido no demasiado positivo. Profundizo y veo que hay luz al final del túnel… (estaréis pensado: ¿pero qué dice la pirada ésta?) Pues bien, os cuento:

Godyva es un grupo italiano que se fundó allá por el año 2000 y que tiene tres discos en la calle. Ahora vuelven con un cuarto trabajo titulado Alien Heart. Se supone que hacen Gothic Metal, aunque ellos se autodenominan “Romantic Intimate Metal” en un intento de ser originales y demostrar que hacen algo diferente al resto. Juzguen ustedes mismos, pero a mí no me lo parece. Con esto no quiero hacer una crítica despectiva, puesto que el disco en lineas generales está bien, pero de ahí a que hayan “inventado” un género musical nuevo hay un trecho, y bastante largo por cierto.

Sus temas rezuman Nightwish (salvando las distancias) por todas partes, con un poco de Lacuna Coil, e incluso hay algún tema salpicado por el “¿rapeo?” muy del estilo Linkin Park. Podríamos decir que es un cd ecléctico, aunque la palabra que más se adecua a mi modo de ver es, como decía al principio, desigual. No estamos ante un trabajo homogéneo, fiel a una filosofía o una estética propias sino más bien estamos ante un popurrí que mezcla elementos de aquí y allá, sin saber muy bien cual va a ser el resultado.

Se les ha catalogado de góticos, supongo que por su amplísima utilización del sintetizador, pero creo que también tienen un fortísimo componente sinfónico, no así en la voz principal pero sí en los instrumentos (sobretodo en teclados), en los acompañamientos orquestales y en los coros, presentes en gran parte de sus temas. Es por tanto un batiburrillo de psicodelia gótica con una orquesta y un coro de fondo y algunas excentricidades cuasi industriales, fuera de todo ámbito puramente metal. En resumen, un disco curioso, con una calidad poco homogénea… con temas muy buenos y temas un poco mediocres.

En cuanto a las letras, decir que tampoco saben muy bien donde andan. A veces tienen ese sentimiento gótico característico de dramatismo oscuro y pesimista, pero a veces son temas alegres, que hablan de esperanza y superación… Y otras veces te plantan un cover traducido del italiano de una Señora llamada Matia Bazar en medio del disco. Y lo mejor de ésto es que ¡queda bien!

Si intentamos desgranarlo un poco , vemos que tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado una primera parte que va del tema uno al cinco, y una segunda que va del seis al once. La primera parte abre con Apocalypse Fire, que también cerrará el disco con una segunda parte que nada tiene que ver por cierto con ésta, titulada Apocalypse Fire II. En esta primera vemos ya todos los elementos que protagonizarán el álbum: sintetizadores que abren los cortes, una voz femenina limpia de Lady Godyva un tanto estridente en ciertas partes, teclados con mucha importancia acompañados con un fondo sinfónico orquestal y voces de coro… pero sobretodo reinan los temas ágiles, rítmicos, fáciles y con una melodía casi conocida, similar a lo escuchado en otros conjuntos musicales.

En No Return seguimos viendo dichos elementos, al igual que en My Earliest Memories y en Alien Heart, tema que da nombre al álbum y que por ello introduce una pequeña variación: una leve voz masculina de fondo que acompaña a la protagonista Lady Godyva y un efecto final de latidos de corazón en una máquina (sólo los más agudos pillarán la indirecta que nos hacen los italianos).

De aquí pasamos al cover de Ti Sento, transformado ahora en el metálico I Feel You. Se nota que viene del pop por ese estribillo sumamente pegadizo que hace que media hora después sigas tarareando ese “Do you love me?” como si de una Britney Spears de la vida te trataras.

Pero algo va cambiando en el disco y a partir de ahora veremos cómo éstos elementos que hasta ahora iban por libre, comienzan a empastarse, a formar un engranaje con sentido, a fusionarse de un modo potente. La voz se une al piano, a los violines y a los susurros en esta magnífica balada titulada In Your Eyes (no, no es un cover de John Norum, tranquilos). Ahora sí que saben lo que hacen. Increíble tema, elegante, potente y delicado a la vez.

Everything Is Over nos trae un inicio bluesero con acordes mitad industrial mitad Linkin Park que afortunadamente pasan rápido para volver a retomar la fórmula que comentamos de la segunda mitad del disco. Sinfonía, potencia de teclados y guitarras, voces mejoradas y coros muy bien traídos. I Stay Here recuerda muchísimo a Nightwish en la época de The End Of An Era, con unos teclados impresionantes y un fondo operístico increíble. Brainstorm sigue en esa linea de metal sinfónico, la cual se les da bastante bien. Y como extra, un sólo de guitarra inesperado pero efectista que resuelve el tema de maravilla.

Con This Light seguimos en la misma fórmula, una apuesta segura para éste caballo ganador que es la segunda parte del disco, y que da pie y paso al tema final, que enlaza (no sé muy bien cómo ni por qué) con el primer tema del álbum: Apocalypse Fire II. Con él despliegan todo su arsenal, comenzando con un inicio leve pero épico de xilófonos que parecen campanas, de voces que susurran y de pianos angelicales que se lamentan junto a los violines… una mitad sinfónica con orquesta, coro y toda la parafernalia y un final que vuelve a las campanas, los susurros y los pianos. Resolutivo y muy potente, cierra el trabajo de un modo cohesionado y formidable, haciéndonos olvidar un inicio y primera parte algo desafortunados…

Seguiremos viendo cómo evoluciona esta joven banda, arropada en esta ocasión por los productores Southern Brigade Records y por la distribuidora Scarlet Records.

 

Tracklist

1. Apocalypse Fire
2. No Return
3. Alien Heart
4. My Earliest Memories
5. I Feel You (Ti Sento)
6. In Your Eyes
7. Everything Is Over
8. I Stay Here
9. Brainstorm
10. This Light
11. Apocalypse Fire II

Godyva – Alien Heart

Género: Gothic/Alternative/Symphonic Metal

Origen: Italia

Lanzamiento: 28 de Febrero del 2013

Discográfica: Southern Brigade Records