Crítica Edgar

Muchos celebran ésta reunión de Black Sabbath, como que fuese el acontecimiento del nuevo milenio…sería así si hubiera sido una reunión no forzada y sin dinero de por medio, pero uds. estimados lectores ilusos seguro que piensan que ésto fue por “amor a la música”, “metal rules”, etc., etc. y francamente da risa leer algunos comentarios en las redes sociales…Todos los que de alguna manera investigamos más los hechos sabemos que detrás de la reunión para la grabación del disco de Black Sabbath está la esposa de Ozzy, Sharon y su poderosa maquinaria mediática.

Tal vez no muchos sepan que Sharon prohibió a los miembros de la banda, valga decir Geezer, Bill y especialmente a Tommy Iommi a usar el nombre de Black Sabbath si no estuviera Ozzy en el micro. Es así que surgió Heaven And Hell cuando se reunió la formación de Black Sabbath de la época con Ronnie James Dio en la voz. Sharon obligó a los señores a firmar ése convenio…mejor dicho que no hay Black Sabbath sin Ozzy. ¡qué absurdo!…pero en fin, el hecho es que se tenía a los 4 clásicos miembros originales de la banda y al poco tiempo empezaron a escribir canciones, mejor dicho Geezer y Tommy. Después Bill se fue por problemas y desacuerdos en lo económico, como siempre, acusando a Sharon de todo. Por si fuera poco Tommy es diagnosticado con cáncer, por lo que las grabaciones se retrasaron. Cuando reanudaron las actividades para la producción del disco se unió el baterista Brad Wilk de Rage Against The Machine, con quien finalizaron éste disco.

Y ahora la espera terminó, pero cuando lanzaron hace unas semanas el track  God Is Dead?  se vislumbraba la dirección de éste álbum, y no me equivoqué que éste nuevo trabajo de los ingleses sería un disco con las características de los 2 primeros clásicos álbumes de Black Sabbath, enfocándose más en el doom que en el rock and roll, con canciones que en buena parte promedian los 7 minutos, y ésta senda para mí no es la correcta, especialmente cuando esperaba alguna canción como  Hole In The Sky  o similares… 13  está repleto de ritmos pesados, lentos desde el inicio con  End Of The Beginning , que te traerá aires de la canción  Black Sabbath , y de igual modo la ya bastante difundida  God Is Dead?, Loner  es una canción ya más rock and roll y una de las pocas que no es tan lenta, sin embargo tiene algo del clásico NIB.

¿Recuerdan canciones como  Planet Caravan?, pues  Zeitgeist” traerá a tu cabeza algunos momentos de ése clásico.  Age Of Reason ,  Damaged Soul  y  Dear Father  son canciones largas, lentas y pesadas con algunos buenos momentos, pero nada sorprendente si es que escuchaste sus primeros discos. Sin embargo tambien hay algo de variedad en canciones como  Live Forever  y la moderna  Methademic . El cierre con Peace Of Mind es igual de pesado que el inicio de  13. La versión de lujo contiene dos bonus, el primero  Pariah  es un híbrido del sonido añejo de la banda con algunos toques modernos, bastante interesantes. Naiveté In Black  es una buena canción, algo mas heavy metal que todo  13 , y como ésa canción me hubiera gustado que sea éste álbum, pero el disco cumple, y deja el nombre de la banda muy bien establecido en el nuevo milenio, después de 35 años.

Concluiré dejando en claro que a pesar de todo el aparato económico, publicitario, etc. que encierra cada actividad de la familia Osbourne,  13  de Black Sabbath es un buen disco musicalmente hablando, totalmente dirigido a la gente que gustaba de la era Ozzy, especialmente de los primeros dos discos. Mención aparte el desempeño de cada músico es de gran nivel, desde la voz de Ozzy, el excelente trabajo de Geezer con su bajo, Tommy Iommi siempre siendo el maestro de los riffs con sus solos de marca registrada (tener en cuenta que durante la grabación Tommy venía tratándose de cáncer) y el acierto en el baterista Brad Wilk, quien cumple con creces la labor de reemplazar a Bill Ward en las baquetas. Este disco es casi un viaje en el tiempo.

 
Tracklist

1. End of the Beginning
2. God Is Dead?
3. Loner
4. Zeitgeist
5. Age of Reason
6. Live Forever
7. Damaged Soul
8. Dear Father
9. Methademic
10. Peace of Mind (edición deluxe)
11. Pariah (edición deluxe
12. Naivete In Black (edición deluxe)

Black Sabbath – 13

Género: Heavy/Doom Metal

Origen: Inglaterra

Lanzamiento: 11 de Junio del 2013

Discográfica: Vértigo Records